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martes, 23 de noviembre de 2010

Buscan terminar con escuelas unidocentes. El 30% de los establecimientos con un solo profesor está en la Región de la Araucanía. Con los recursos anunciados se busca disminuir esta cifra.

tania márquez kacic

Ayer el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley que establece la denominada "Gran Reforma a la Educación Chilena", que plantea una revolución en esta área, basada en el trabajo conjunto con los alumnos, estudiantes de Pedagogía, profesores, directores de establecimientos educacionales y apoderados.
El Jefe de Estado destacó cinco metas concretas a cumplir durante su Gobierno en educación y anunció una ampliación de 50 a 60 liceos de excelencia, de manera de "cubrir todas y cada una de las ciudades más grandes de nuestro país".
A nivel regional el desafío es terminar progresivamente con las escuelas unidocentes, dado que el 30% de ellas está en La Araucanía, además de aumentar lo antes posible el puntaje del Simce, considerando que siempre estamos en los últimos niveles.


Reforma
Según contó el intendente, Andrés Molina, a nivel regional se trabajará con los 20 mil millones de pesos que anunció el Presidente para los municipios con el objetivo de terminar con las escuelas unidocentes.
"Esta es una Región deficiente en calidad y por eso esta reforma, donde habrá una política para atraer a los mejores alumnos, así como todo lo que significa poder intervenir en los liderazgos educacionales como por ejemplo del director. Lo que queremos es focalizar los recursos en los municipios para disminuir la cantidad de escuelas unidocente y así como lo plantea el Plan Araucanía llegar al 2014 con la menor cantidad de este tipo de escuelas, y también nos enfocaremos en los dos liceos de excelencia, en Purén y Villarrica, y subir rápidamente los niveles del Simce", precisó.

Dirigente
Respecto a esta reforma, el presidente regional del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo, aseguró que esta reforma tiene que ver más con un tema de políticas que se deben implementar a nivel mundial para que Chile entre a las "ligas mayores", lo que significa que sí o sí debía desarrollarse.
Sin embargo, aseguró que el problema se debe a que no existen conversaciones ni participación del profesorado en ellas.
"No es lógico que este tema no se discuta hoy con los profesores, la idea es que se consulte porque es absolutamente arbitrario y hay elementos que en absoluto tienen que ver con educación, sino más bien con un tema de mercado. Como colegio lo primero es que estas políticas se discutan porque son un tema país en que todos deben actuar y que hoy no sólo se imponga la educación y que pueda ser resuelta desde la economía".
Aseguró que el problema del concurso público para escoger a los directores y la posibilidad de remover a un 5% de la planta de los colegios municipales, puede generar graves problemas entre los docentes, considerando además que los municipios necesitan reducir personal.
"Si los directores fueran líderes pedagógicos con tareas dentro del quehacer diario de los docentes estaría bien, pero ellos desarrollan una gestión administrativa y al entregarles facultades es tremendamente peligroso, así como la flexibilidad laboral porque al municipio le interesa sacar gente. Discutamos cuáles son los mejores mecanismos para la salida de profesores, así como un buen incentivo al ingreso y permanencia de los profesores".

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